Revuelto de genéricos…

Caso Genérico:

Paciente de 84a que acude a consulta de enfermería para un control rutinario de tensión arterial. Valoración: Refiere dificultad para leer, mareo, apatía, calambres y orinar abundantemente…. Exploración: Tensión arterial 80-40 mmHg

Plan de cuidados: Revisamos el tratamiento farmacológico y…..

Por desgracia, esto no es un caso aislado… Hay pacientes que no saben, no pueden o no acostumbran a leer los impronunciables nombres de los genéricos y se guían por el diseño de la caja o la forma de la pastilla. Por ello es fundamental:

Comprobar que el paciente ha comprendido bien el tratamiento pautado.

Revisar periódicamente la medicación prescrita comparada con la que el paciente está tomando realmente.

Detectar y corregir errores en la interpretación del tratamiento y las pautas.

Cuando existan dificultades en leer y/o comprender el tratamiento buscaremos alternativas según requiera el paciente y en función de los recursos que disponga.

Aprovecho este post para hacer referencia al Manifiesto Isoapariencia realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA):

SI SON IGUALES, QUE PAREZCAN IGUALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s