Cadexómero yodado: Evidencias en el cuidado de las heridas

Actualmente tenemos una gran variedad de apósitos y productos para el cuidado de las heridas de nuestros pacientes. Conocemos sus propiedades e indicaciones pero, sabemos que dice la evidencia científica sobre estos?

Empezaremos por el Cadexómero yodado, producto indicado para la eliminación de esfacelos, control de exudado y reducción la carga bacteriana de las heridas (actúa como antimicrobiano de liberación retardada de amplio espectro).

En este meta-análisis de 2010 en Cochrane Library: Antibiotics and antiseptics for venous leg ulcers los autores realizaron una revisión de 25 ensayos con 32 comparaciones: 5 ensayos evaluaron los antibióticos sistémicos y el resto, las preparaciones tópicas: cadexómero yodado (10 ensayos), povidona yodada (5 ensayos), preparados de peróxido (3 ensayos), lactato de etacridina (1 ensayo), mupirocina (1 ensayo) y clorhexidina (1 ensayo) para determinar los efectos de los antibióticos sistémicos, antibióticos y antisépticos tópicos en la curación de las úlceras venosas.

Conclusiones:

Antibióticos sistémicos: no hay evidencia para apoyar un uso rutinario pero tampoco se puede recomendar la suspensión de cualquiera de los agentes estudiados.

Cadexómero yodado: Existe cierta evidencia para apoyar su uso (mayor tasa de curación comparado con la atención estándar)

–  Antibióticos sistémicos, povidona yodada, preparados de peróxido, lactato de etacridina, mupirocina y clorhexidina: Se necesita más investigación para sacar conclusiones definitivas sobre su efectividad en la curación de úlceras venosas.

– Debido los problemas de resistencia bacteriana a los antibióticos se recomienda utilizarlos sólo en casos de infección clínica y no en la colonización bacteriana.

O’Meara S, Al-Kurdi D, Ologun Y, Ovington LG. Antibiotics and antiseptics for venous leg ulcers. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 1. Art. No.: CD003557. DOI: 10.1002/14651858.CD003557.pub3

Anuncios

3 pensamientos en “Cadexómero yodado: Evidencias en el cuidado de las heridas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s